Jueves 09 de Mayo de 2024

Descuentan a Soledad ISR no pagado al SAT

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Durante 2016, la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez no entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las retenciones del Impuesto Sobre la Renta, por lo que la Federación descontó ese monto de las participaciones que le correspondían.

Lo anterior queda evidenciado en el reporte de revisión del ejercicio de las participaciones federales del Ramo 28 recibidas por el Estado, y difundido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el mismo documento, se señala que la Secretaría de Finanzas no distribuyó a los municipios 2.7 millones de pesos recaudados por el ISR, retenido a su burocracia, y que debía ser entregado a los municipios.

En 2016, tres municipios vieron disminuidas sus participaciones debido a que la Tesorería de la Federación les descontó el monto del ISR retenido a sus trabajadores que no fue entregado a la Federación. Las alcaldías involucradas fueron las de Soledad de Graciano Sánchez, Valles y San Ciro de Acosta, a las cuales, de manera conjunta, se les descontaron 5.2 millones de pesos.

Las reducciones aplicadas por la Tesorería de la Federación fueron por “créditos relacionados con la omisión del entero del Impuesto Sobre la Renta”.

El viernes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente denunció que la Alcaldía de Soledad había descontado, injustificadamente, 188 mil pesos a un trabajador que recibió un laudo por más de 600 mil pesos. Esa cantidad no fue enterada al SAT.

También Finanzas tuvo problemas con el manejo de los fondos derivados de la ISR. La ASF detectó que en 2016, la dependencia estatal no distribuyó el 100% de los fondos recaudados a través del ISR retenido a la burocracia estatal y municipal y que la SHCP retorna al estado y a los municipios.