Martes 21 de Mayo de 2024

“Regresa a casa”, legisladora catalana

(AP)

MADRID.- Una legisladora catalana que pasó la noche en la cárcel como parte de un grupo acusado de rebelión por haber declarado la independencia de Cataluña pagó su fianza y quedó en libertad el viernes. Carme Forcadell, la presidenta del Parlamento catalán, pagó una fianza de 150.000 euros (175.000 dólares).

Como condición para su libertad, el juez le retiró el pasaporte, le ordenó permanecer en España, presentarse una vez por semana en un tribunal en Cataluña y ante la Corte Suprema en caso de ser convocada.

La legisladora partió en un auto sin hablar con la prensa. “Regresamos a casa”, tuiteó luego. “Con la conciencia tranquila por haber actuado correctamente: para garantizar la libertad de expresión en el Parlamento (catalán), sede de la soberanía nacional”.

Forcadell y otros cinco legisladores son investigados por las acciones que condujeron a que el Parlamento votara la declaración de independencia el 27 de octubre.

Después de interrogarlos, el magistrado Pablo Llerena solo ordenó el encarcelamiento de Forcadell. Ordenó a cuatro de ellos a pagar fianzas de 25.000 euros (29.000 dólares) en una semana para seguir en libertad y dejó en libertad a otro, que se opuso a declarar a Cataluña una república independiente.