Martes 14 de Mayo de 2024

Gasto irregular por 428.2 mdp en SLP

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de los 546.6 millones de pesos procedentes de cuatro fondos federales realizado por el Ayuntamiento de la capital durante 2016, el 78.3% de ese monto está involucrados en anomalías que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

El Organismo fiscalizador desdeñó las justificaciones iniciales del Ayuntamiento, que está obligado a aplicar sanciones a los funcionarios responsables de las anomalías.

Lo anterior se desprende de los dos informes de la ASF correspondientes a la revisión de los recursos federales ejercidos por el gobierno gallardista. El primero se emitió en junio pasado, y el segundo, recién la semana pasada.

El reporte consigna que hubo un manejo irregular en 428.2 millones de pesos, que incluyen el retiro de 245.8 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), cuyo destino no fue aclarado.

De otra partida de 67.8 millones de pesos de la nómina policial tampoco se aclaró el destino. Además, la ASF detectó subejercicio de 89.4 millones de pesos en este fondo y en el de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal.

Por otra parte, la ASF reprobó la totalidad de los contratos de obra financiados con recursos federales, por irregularidades en su adjudicación.

En las cuatro auditorías, el Ayuntamiento envió a la ASF un pliego de respuesta en donde presuntamente se aclaraban las observaciones. De los documentos, fechados en mayo y agosto, tres fueron firmados por el director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro, y el restante, por el propio alcalde, Ricardo Gallardo Juárez.

En los cuatro casos, la respuesta de la Auditoría fue la misma: “derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados se consideran como no atendidos”.