Sábado 18 de Mayo de 2024

Niegan clemencia a Rubén Ramírez

(Notimex)

Dallas.- La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.

Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó a Notimex que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.

La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de exdiplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.

El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.

La defensa de Ramírez Cárdenas ha argumentado que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a EU a suspender la ejecución programada para este miércoles en Texas del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima de 16 años.

El pasado 18 de octubre, la CIDH otorgó a Ramírez Cárdenas una medida cautelar por la que pedía a EU que se abstuviera de aplicarle la pena de muerte y le garantizara unas condiciones de detención ajustadas a los estándares internacionales.

En su comunicado de ayer, la Comisión urge además a EU “a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana” de los Derechos y Deberes del Hombre.