(El Universal)
WASHINGTON, EU.- La Justicia de Estados Unidos condenó a doble cadena perpetua a los dos mexicanos, posibles sicarios de “Los Zetas”, acusados por el asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, un suceso que ocurrió en territorio mexicano el 15 de febrero de 2011 y en el que resultó herido otro agente de ICE, Víctor Ávila Jr.
Los acusados José Manuel García Sota, apodado “Zafado”, y Jesús Iván Quezada Piña, “Loco”, fueron declarados culpables el pasado julio de cuatro delitos: asesinato de un agente de EU, intento de asesinato de un agente de EU, intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente, y tenencia y uso de armas en un homicidio.
La sentencia llegó de la mano del juez Royce Lamberth, del Distrito de Columbia.
Otros cinco miembros de la banda, que se declararon culpables en su primera aparición ante el juez, se espera que se les determine la sentencia hoy martes. Se trata del hondureño Ruben Darío Venegas Rivera, Catracho -el único no-mexicano de la banda-; y los mexicanos José Ismael Nava Villagran, Cacho; Julián Zapata Espinosa, Piolín; Alfredo Mendoza Hernández, Camarón; y Francisco Carbajal Flores, Dálmata.
Los cuatro primeros se declararon culpables de asesinato e intento de asesinato; el quinto, de asociación delictiva.