Domingo 19 de Mayo de 2024

“Un muro no nos detendrá”

[ EFE ]

Calexico, EU.- Un hipotético muro fronterizo “impenetrable”, una de las promesas electorales estrella de la Administración de Donald Trump y cuyos prototipos fueron presentados recientemente, no reducirá las aspiraciones de los inmigrantes de conquistar el “sueño americano”, según dijeron algunos de ellos a Efe.

“Nos costará un poco más de trabajo, pero de todos modos vamos a seguir cruzando, ningún muro nos va a detener”, afirmó a Efe Miguel Villa Morales, oriundo del estado de Guerrero y quien tras ser deportado lleva ya dos semanas intentando cruzar la frontera.

En la misma línea, Jorge Alejandro Morales permanece sentado frente al cerco que divide Mexicali de Calexico (California, EU), a la espera de poder volver a cruzar la línea fronteriza, y tras haber sido deportado cinco veces.

“Hay muchas formas de cruzar, no solo saltando un muro, el desierto es muy grande. Además, si no tienes dinero te puedes ganar el cruce pasando droga, sé que no es bueno, pero es una forma de llegar”, comentó este inmigrante, nacido en Guadalajara y que antes de ser deportado vivió muchos años en Los Ángeles.

Sabe que volver a California le costará más trabajo, no solo por los anuncios del nuevo muro sino porque recientemente perdió una pierna al caer del tren conocido como “La Bestia”, el ferrocarril que en su recorrido por México transporta a miles de inmigrantes de este país y de Centroamérica que buscan llegar a EU.

“Me llevó un año la recuperación, ahora tengo que imponerme a la prótesis, perdí mi pierna en un intento por volver a cruzar la frontera”, explicó, para luego resaltar que un hipotético muro solo hará que los inmigrantes cambien las tácticas de cruce.

Altagracia Tamayo Madueño, fundadora de la Posada del Migrante Cobina, que asiste en la frontera a los indocumentados, dijo a Efe que aún con un muro más grande la “situación migratoria” no cambiará mucho. “Lo que esté pasando es que los migrantes andan desesperados para cruzar, y los ‘coyotes’ se aprovechan de esa necesidad y pues suben las tarifas. Aquí andan cobrando más de 12.000 dólares cuando antes cobraban 5.000 dólares”, reveló. La mexicana Guadalupe, que solo se identificó así, recientemente desistió de la empresa de trasladar a su hermano a EU, el traficante les cobraba 16 mil dls. por el viaje.