Domingo 05 de Mayo de 2024

Órgano ciudadano debería fiscalizar a diputados

Los legisladores sólo se aprueban beneficios para ellos mismos.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Luego de ver cómo los diputados de San Luis se llevarán alrededor de 480 mil pesos de aguinaldo, el líder del Movimiento de Comunidades y Colonias por la Tierra (MCT) y maestro universitario, Miguel Ángel Guzmán Michel opinó que lo más viable sería que un órgano ciudadano dedicado solamente a fiscalizar a los legisladores, sea el que decida sobre su sueldo y sus beneficios, como el aguinaldo.

Dijo que los diputados de San Luis Potosí no han aprobado nada que beneficie a la ciudadanía, sino al contrario, han hecho aprobaciones y modificaciones totalmente impopulares y “si yo me porto mal con mi patrón, ¿por qué éste debería premiarme? Igual pasa con los diputados, que son empleados de los ciudadanos”.

Entre las cosas que se deben medir para ver si se premia o castiga a los diputados es su nivel de productividad, es decir, cuántas reformas presentan y cuantas se aprueban y también ver si están al pendiente de su distrito, pero en los problemas que lo aquejan y cómo los pueden solucionar legislativamente, porque andar haciendo obras y negocios, no forma parte de sus responsabilidades.

Refirió por último que sería completamente inútil que el Poder Judicial o el Ejecutivo asumieran esa responsabilidad de fiscalizar a los diputados, porque son iguales en cuanto a mañas y prácticas.