Lunes 29 de Abril de 2024

“Niños Triquis” visitan Aquismón

Su presencia es un ejemplo de perseverancia entre el público de diversas edades.

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

AQUISMÓN. La presentación de la selección –así conocida- de los niños Triquis de Oaxaca en este municipio, significó un ejemplo de perseverancia entre el público de diversas edades que se hizo presente en las gradas de la Unidad Deportiva; más allá del resultado favorable frente a los Jaguares del Colegio de Bachilleres 31, lo que importó fue conocer su historia.

En 2013, los ojos del mundo se conmovieron con la historia de un equipo de basquetbol conformado por niños de una etnia de la sierra de Oaxaca, que –asombrosamente- sólo podía competir en el terreno de juego sin tenis, pues aseguraban que les restaban velocidad. Así se les conoció como “los gigantes descalzos de la montaña”.

En el Festival Mundial de Mini Baloncesto en Argentina se convirtieron en campeones y regresaron a su tierra como verdaderos héroes: Tobías, Melquiades, Dylan, Bernabé, Aniceto, Efrén, Daniel, Luis Enrique y Anselmo; los mismos a los que Aquismón vitoreó, ahora ya todos ellos convertidos en unos adolescentes.

Acompañados de su entrenador Sergio Zúñiga –Ganador del Premio Nacional del Deporte en 2014- los jóvenes oaxaqueños acudieron gracias a la intermediación del Ayuntamiento de Aquismón, ante “su padrino” el ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; y del enlace Ángel de la Vega Pineda.

La presencia de la Selección Triqui dejó además sembrada en tierras aquismonenses la intención de que se puedan poner en práctica clínicas de superación en el terreno deportivo, de manera que –como en su tierra: Oaxaca- los impedimentos económicos o de idiosincrasia no signifiquen un obstáculo para triunfar.

Notas Relacionadas