Domingo 19 de Mayo de 2024

Gestionó Manuel Barrera pagos por fiesta fantasma

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Manuel Barrera Guillén, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gestionó cuatro cheques de presunta gestoría institucional a ciudadanos que fueron pagados por el Congreso del Estado a Benjamín Lozano Canseco, el proveedor de Aguascalientes demandado ayer por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presunto fraude en la “fiesta fantasma” de diciembre pasado, en la que fungió como presunto proveedor de bienes y servicios de los que nunca dispuso la Auditoría.

Además, dos de esos cheques fueron entregados a una persona con vínculos al mismo partido que el del diputado.

Lo anterior consta en la documentación del Congreso, obtenida por Editora Mival, que respalda cuatro cheques emitidos entre mayo y diciembre del año pasado, por un monto conjunto de 90 mil 793 pesos entregados a presuntos ciudadanos que solicitaron a Barrera Guillén un donativo para adquirir regalos para los festejos de padres y madres, material de construcción y cobijas.

En estas operaciones está vinculado Francisco Benjamín Lozano Canseco, el proveedor de la “fiesta fantasma” de la ASE al que le pagaron 600 mil pesos, que ya fue declarada falsa en una denuncia de la dependencia, dada a conocer ayer en este medio, en la que el proveedor es coacusado de fraude.

En la querella, Fernando Barrera, hermano del diputado y titular de la Unidad de Transparencia de la ASE en ese entonces, es identificado como “artífice” del “atraco” y como el receptor final del cheque.

Documentos en poder de Huasteca Hoy también identifican a Luis Roberto Sánchez Martínez, como quien firmó de recibido los cheques gestionados por el diputado Barrera Guillén. En 2015 fue representante del PVEM ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y candidato del mismo partido a regidor de la capital en el pasado proceso electoral.