Martes 14 de Mayo de 2024

Advierte DGSPM de billetes falsos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La Dirección General de Seguridad Pública Municipal emitió una recomendación a comerciantes y a la ciudadanía en general para mantenerse alertas al momento de realizar sus ventas o compras, pues la tarde del pasado domingo se reportó ante esta dependencia la adquisición de productos de la temporada con un billete falso de cien pesos.

La DGSPM mencionó que la mañana de este domingo un comerciante de productos xantoleros, quien no proporcionó sus generales, denunció ante esta dependencia que le fue pagada mercancía con un billete falso de cien pesos, sin embargo, no detectó a la persona que hizo el pago con este “pedazo de papel sin valor” ya que son muchas las personas que acuden al Jardín Municipal para comprar los productos de la temporada.

De acuerdo al Banco de México, “las características de las monedas y billetes los conforman sus elementos de seguridad. El conocerlos y saber cómo identificarlos es el mejor mecanismo de defensa que podemos aplicar para evitar ser engañados y perder nuestro dinero. Si aceptamos una pieza que resulte ser falsa, no podremos recuperar su valor porque se trataría de un pedazo de papel o metal que no tiene el respaldo de Banco de México”.

“Los billetes emitidos por el Banco de México cuentan con diversos elementos de seguridad. Estos elementos se pueden reconocer fácilmente y permiten verificar su autenticidad. Esta sencilla tarea se realiza en segundos y consiste en tocar, mirar y girar al billete: Tocar. El sustrato en que se imprimen los billetes hace que éstos tengan una consistencia y textura diferentes. Esto lo puedes notar fácilmente si se compara la sensación de tocar con la yema de los dedos, el papel bond común y algún billete.

Otra característica que se puede percibir al tacto es el relieve. Éste es más fácil identificarlo cuando el billete está nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones de la actual familia, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje. Adicionalmente y dependiendo de la denominación, se puede identificar el relieve en otros detalles.

Mirar. Dependiendo de la denominación, el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente, se pueden identificar al mirar el billete. Con excepción del último elemento de seguridad, el resto de los elementos se identifican a trasluz (o contraluz); es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.

Girar. Al girar un billete, podemos identificar el elemento que cambia de color y dependiendo de la denominación, la nueva característica; el hilo 3D.

Verificación con elementos auxiliares: Al tocar, mirar y girar un billete se puede verificar rápidamente su autenticidad. Hay otras formas de verificarla aunque es necesario utilizar una lupa y una lámpara de luz ultravioleta (o luz negra).