Jueves 16 de Mayo de 2024

Mujeres policías para combatir la corrupción en calles de Guadalajara

Beatriz Fenner

(EFE)

Guadalajara.- La segunda ciudad más poblada de México cuenta ya con una fuerza de mujeres policías viales que han sido cuidadosamente seleccionadas, son mejor entrenadas que los hombres y están logrando prevenir los intentos de corrupción de los automovilistas infractores.

“El reto era la corrupción y se pensó que una buena forma de combatirla era la de renovar y fortalecer el cuerpo de policía con mujeres”, explica en una entrevista con Efe Horacio Villaseñor, director general de Planeación Institucional y Profesionalización de la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara. Villaseñor cuenta que ha sido un proceso paulatino donde el número de quejas sobre el desempeño de la Policía ha disminuido drásticamente desde que las mujeres se han incorporado. “En el área de asuntos internos de la Secretaría de Movilidad se están recibiendo menos quejas de hace un año para acá. Además, en las redes sociales, los comentarios que la gente hace son felicitaciones. La gente lo está viendo bastante bien”, afirma.

Técnicamente las autoridades se dieron cuenta que las “mujeres policías pueden hacer el mismo trabajo eficaz que los hombres”, pero detectaron que en los exámenes de control de confianza las féminas “reprobaban menos que los hombres”.

En 2013 el cuerpo de policía de tránsito estatal en la capital de Jalisco tenía solo el 7 % de mujeres de un total de 2.000 elementos. De ese porcentaje minoritario se llegó al 33 % actual (600 agentes viales), a través de dos procesos de selección de entre seis y ocho meses divididos en tres etapas. La primera es la búsqueda de perfiles a partir de parámetros como peso, estatura, agudeza visual, examen médico toxicológico y de capacidad física.

El segundo filtro es el examen de control de evaluación.