Jueves 16 de Mayo de 2024

Cae exasesor de Trump por trama rusa

(AP)

WASHINGTON.- Un exasesor de la campaña del presidente Donald Trump se ha declarado culpable de mentir al FBI sobre la comunicación que tuvo con rusos, dijo el lunes el fiscal especial Robert Mueller, mientras que Paul Manafort, exjefe de la misma campaña presidencial, y su socio comercial, se declararon inocentes de cargos graves de asociación ilícita en contra de Estados Unidos y otros cargos.

La declaratoria de culpabilidad de George Papadopoulos representa el primer proceso penal que cita interacciones entre asociados de la campaña de Trump e intermediarios rusos durante la campaña presidencial del 2016. Este desarrollo llevó la investigación de Mueller hacia una nueva fase, con cargos de delitos graves y posibles sentencias de prisión para integrantes clave del equipo de Trump, incluyendo Manafort, quien dirigió la campaña durante meses clave, y Rick Gates, un asistente de la campaña.

Documentos presentados en la corte también revelaron que Papadopoulos supo que los rusos tenían material “sucio” sobre la candidata presidencial Hillary Clinton, en la forma de “miles de mensajes electrónicos”, el 26 de abril del 2016, mucho antes de que se supiera públicamente que los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton habían sido hackeados. Papadopoulos ha estado cooperando con los investigadores, de acuerdo con documentos presentados en corte, señal potencialmente de mal agüero para otras personas.