Sábado 27 de Abril de 2024

Inicia ritual del Xantolo

Arrancó con la apertura de las viviendas a los muertos, que vienen a comer

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Como parte de las actividades para la celebración del Xantolo, el sábado en la comunidad de Tezapotla se inició con el ritual de la bienvenida a Los Xexos.

En este municipio las actividades de Xantolo son más que un ritual, en la comunidad antes mencionada se inició con las acciones para dar la bienvenida a los muertos, como cada año, cuando se abren las puertas y se les permite visitar a sus familias, y comer lo que les ponen de ofrenda en el altar.

El sábado en la comunidad de Tezapotla se inició con las actividades del Xantolo, en donde aparte de bailar se realizó la demostración de arcos y de ofrendas, con ello dan pie a que los jóvenes y niños continúen con las tradiciones que se preservan en todas las comunidades.

Como en otras ocasiones, Tamazunchale se encuentra incluido dentro de la ruta Xantolo, que cada año conforma la Secretaría de Turismo Estatal como invitación a los visitantes que tienen la oportunidad de salir a diversos lugares en estos días.

Cada una de las comunidades del municipio realizan sus actividades con referencia al Xantolo, dentro de lo cual están las visitas a los panteones el ultimo día, en otras zonas el festejo a los muertos termina a fin del mes de noviembre.