Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
TAMAZUNCHALE. La secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, habló de la importancia de ser insaculados con la vacuna contra la influenza antes de que empiece la temporada invernal, pues está comprobado que tenerla reduce enormemente la posibilidad de que esta enfermedad respiratoria pueda poner en riesgo la vida.
Dio a conocer que serán 770 mil dosis las que distribuirán en todo el Sector Salud (SS, ISSSTE, IMSS) en el estado, tienen el fin de llegar a la población con más alto riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, como son menores de 5 años de edad, mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con VIH, personas con sobrepeso u obesidad, además de personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes.
Mónica Liliana Rangel explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, la cual puede incluso llevar a la muerte de no ser atendida a tiempo. Indicó que los serotipos que estarán circulando en esta temporada principalmente son el AH1N1 y el AH3N2, además de la influenza tipo B.
Dijo que como en anteriores temporadas invernales, la Secretaría de Salud estará emitiendo recomendaciones sobre cómo evitar el contagio de influenza.