Sábado 04 de Mayo de 2024

Impactan alzas a altares de muertos

Familias podrían gastar mil 200 pesos entre el arco y ofrendas.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Cerca de mil 200 pesos entre el arco y las ofrendas podrían gastar las familias en este año, y eso considerando un arco no tan ostentoso como se hacía en años anteriores.

La flor de cempasúchil escaseó por el exceso de lluvias y en el mercado cada rollo con 15 ó 20 flores grandes, cuesta de 30 a 40 pesos y el de 50 flores vale hasta 100 pesos.

“La flor tubo exceso de agua y algunos cultivos se echaron a perder”, señaló la comerciante Maricruz Hernández, quien señaló que la flor la adquieren cerca de Rioverde cada año, pero en esta ocasión trajeron menos mercancía.

Guadalupe Hernández, habitante de Rancho Nuevo comentó que él vende limonaria y que de esta rama hay suficiente para poder vender, un rollo grande cuesta 10 pesos y los arcos armados valen desde 35 pesos en adelante con todo y limonaria aunque hay otros puestos donde están más caros por el tamaño, de entre 40, hasta 100 pesos, sólo con rama, la flor la deben comprar aparte, mientras que el rollo de palmilla cuesta 10 pesos con 20 hojas.

Otros de los elementos que lleva el altar de muertos se encuentra la penca de izote para amarrar las varas, éste cuesta de 3 a 5 pesos cada uno, el kilogramo de cera cuesta 60 pesos, el cual se vende por rollos de velas de dos, cuatro o hasta diez piezas de varios tamaños.

El rollo de hojas de plátano para los tamales cuesta de 15 a 20 pesos con 4 hojas grandes de las que salen 25 tamales, el rollo de hojas de maíz cuesta 17 pesos con 50 hojas, el frijol de zarabanda vale 25 y 30 pesos la bolsa o el rollo de vainas, el chile de color, de cascabel y chino que cuesta entre 20 a 30 pesos el cuarto.

Los dulces de calabaza cuestan 10 pesos cada uno y el camote crudo vale hasta 15 pesos el kilogramo, las coronas para el camposanto las encuentran desde los 50 hasta los 90 pesos, los portavelas elaborados con tallos de plátano cuestan alrededor de 30 pesos.

También el copal para encenderlo en el altar cuesta 10 pesos, un incensario de barro vale 60 pesos, las mandarinas 10 pesos la bolsa con 8 y la naranja 5 naranjas por 10 pesos, ya que de acuerdo a lo que expresaron los comerciantes éstas incrementaron su costo.

El pan va desde tres hasta 10 pesos la pieza dependiendo el tamaño y la figura, hay de calaveras, de muertito y otros.

Notas Relacionadas