Domingo 05 de Mayo de 2024

Zoológico de Chapultepec

Por muchos años, Tohuí fue la estrella de este lugar; enamoró a los mexicanos y hasta Yuri le cantó.

El Universal

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que casi todos los capitalinos lo han visitado al menos una vez en la vida. En general, el zoológico y el bosque nos brindan un respiro y un acercamiento a la naturaleza, en un espacio lleno de edificios

y contaminación.

Visitar a las especies que alberga este sitio, es casi casi un paseo obligado tanto para los habitantes de la Ciudad de México, como para los turistas.

Este 6 de julio, el Zoológico de Chapultepec celebró 93 años de actividad, pero al inicio su presupuesto era escaso, tanto así, que su fundador, el biólogo Alfonso L. Herrera, llegó a pagar de su bolsillo la alimentación de

los animales.

Ya para 1929, se incluyó a este sitio dentro de la lista de instituciones subsidiadas por el Go-bierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Entre 1950 y 1960, el zoológico tuvo como único objetivo ser un lugar de recreación que exhibía varias especies de animales populares, pero hoy es un lugar emblemático de la capital, y por años ha sido el primer contacto de los habitantes de la Ciudad de México con la vida silvestre.

Muerte de Bantú

El 6 de julio de 2016, el gorila Bantú, de casi 25 años, murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, tras ser sedado para trasladarlo a Guadalajara con fines reproductivos. Su necropsia causó controversia, pues el animal fue degollado y desmem-brado. Medía 1.80 metros y pesaba 244 kilos.

Nombre verdadero

El nombre oficial del Zoológico de Chapultepec es “Alfonso L. Herrera”, el biólogo mexicano que lo inauguró el 6 de julio de 1924. Inició con una base de 243 animales; tres cachorros de león y dos bisontes llegaron de EU; los animales nativos llegaron de Sonora, Veracruz y Campeche.

Nacimiento de Tohuí

El 22 de julio de 1981 nació en el Zoológico una panda llamada Tohuí, que de inmediato enamoró a los mexicanos, ¡hasta le hicieron una canción! Era hija de Pe Pe y Ying Ying, dos pandas regalados a México por parte de la República Popular China en 1975.

¿Quién le puso nombre a Tohuí?

Para darle un nombre a esta pequeña panda, se organizó un concurso a nivel nacional. Se recibieron cientos de

propuestas, pero el ganador fue un niño llamado Parménides Orpinel García, de Guachochi, Chihuahua, fue que propuso llamarlo Tohuí (“niño” en Tarahumara).

Protección a especies en peligro

Este lugar se ha encargado de la protección de especies como el Ajolote de Xochimilco, el Cóndor de California, el Cóndor de los Andes y el Águila real.

Remodelación

De 1992 a 1994, el Zoológico fue remodelado totalmente por un grupo interdisciplinario de expertos, transformándose en un espacio moderno y más atractivo. Además, las especies fueron distrinuidas en zonas bioclimáticas.

Animales millenials

El pequeño hipopótamo del Nilo, llamado Manik, quien nació en el 2014, tiene su propia cuenta en Twitter: @HipoManikCDMX

Sus huéspedes

Actualmente, habitan en el Zoológico alrededor de mil 280 ejemplares de 220 especies de México y el mundo, los cuales, son visitados por un promedio de 6 millones de personas cada año.

¡Increíble!

A diario, los animales de este lugar producen alrededor de 500 kilos de excremento; además, el koala es el animal más dormilón, pues se la pasa 22 horas diarias en reposo.