Miercoles 15 de Mayo de 2024

Robos a trenes, cada vez son más violentos

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los robos a trenes en el centro de México se están volviendo más violentos, y es una actividad que ha comenzado a atraer criminales que antes se dedicaban a hurtar gasolina de los oleoductos del gobierno.

Las autoridades y las empresas ferroviarias se culpan entre sí por la proliferación de esos asaltos. El domingo, la policía del estado de Puebla dijo que durante meses han pedido a las empresas ferroviarias que tomen medidas para frenar los robos, pero que no lo han hecho. La policía indicó que las ferroviarias no reportan los incidentes inmediatamente, sino que lo hacen en promedio seis horas después de que ocurrieron. Señalaron que tampoco presentan denuncias penales y proporcionan información incorrecta sobre los envíos de mercancías y los horarios de los trenes que circulan por zonas conocidas por robos.

La policía dijo que se sabe que algunos ingenieros sindicalizados simplemente detienen los trenes cuando termina su turno, lo que los hace más vulnerables a los robos. Una directiva de la empresa Ferromex, una de las ferroviarias más importantes de México, dijo la semana pasada a una revista de la industria que un porcentaje significativo de los 35 trenes diarios que la empresa opera en el área de Puebla y el estado vecino de Veracruz.