Lunes 29 de Abril de 2024

Zancudos se hacen inmunes a insecticida

Han evolucionado a los venenos que se usan para eliminarlos

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El insecticida granulado que se usa para ponerlo en una bolsa de plástico dentro de los tinacos está a punto de volverse obsoleto, de acuerdo con el entomólogo del Estado de la Secretaría de Salud, Jesús Siller Martínez.

Esto no es porque el producto, llamado Temephos sea de mala calidad, o que un proceso químico lo haya alterado, lo que pasa es que los zancudos aedes aegypti han evolucionado al grado de hacerse resistentes a este veneno que debería anular la vida de sus huevecillos y de sus larvas.

Esto lo dice porque en el sureste del país, este producto ha dejado de funcionar a las oficinas de salud estatales de estados como Chiapas, explicó el especialista en insectos.

Manifestó que cada determinado tiempo, los zancudos comienzan a sobrevivir al insecticida y, cuando una generación de estos animales aguanta los efectos, entonces transmite vía genética a sus descendientes esa resistencia.

En 24 años, los zancudos han evolucionado a los venenos que se usan para matarlo en tres ocasiones, así que hay muchas probabilidades de que pronto haya cambios respecto a los pequeños animales que enferman al ser humano de dengue, zika y chinkungunya.

Notas Relacionadas