Sábado 04 de Mayo de 2024

Mueren 11 albañiles por deslave en obra de Penang, Malasia

Los muertos eran trabajadores que construían un edificio de departamentos

[Agencias]

Malasia.- Las autoridades de Malasia reportaron la localización de siete muertos en el corrimiento de tierras que previamente el sábado sepultó a once trabajadores en un solar en construcción mientras sigue la búsqueda del resto de desaparecidos.

Unos 220 efectivos de la Policía, equipos de rescate y personal médico reanudaron a primera hora de la mañana de ayer la búsqueda bajo el barro que se desprendió el sábado de una colina adyacente a la parcela en obras en Tanjung Bungah, en el estado de Penang, en el noroeste del país.

Un portavoz de protección civil confirmó al diario The Star la recuperación a media mañana de un séptimo cadáver que se añade a otros tres encontrados durante la noche y a tres más hallados ayer poco después del suceso.

Los obreros fallecidos son trabajadores indonesios, bangladeshíes y birmanos que junto a los cuatro desaparecidos, entre ellos un supervisor malasio, quedaron sepultados por el barro que cayó por una ladera desde unos 35 metros de altura.

El director del departamento de Fuegos y Rescate de Penang, Saadon Mokhtar, indicó que el accidente ocurrió cuando los operarios trabajaban en los cimientos de la obra.

Los equipos de emergencias indicaron que en los últimos días apenas había llovido en la zona pero que en las horas previas al accidente hubo precipitaciones.

El sábado once trabajadores de la construcción murieron y el jefe de obra permanecía desaparecido por un derrumbe de tierra en el noroeste de Malasia, en un sitio donde se edifican dos torres de condominios de 49 pisos.

El incidente se registró la víspera en Tanjung Bungah, un suburbio de la ciudad de George, en el norteño estado malayo de Penang, en momentos en que decenas de albañiles laboraban de manera habitual.

Ervin Galen Teruki, subdirector de operaciones del Departamento de Bomberos y Rescate de Penang, confirmó este domingo que once trabajadores extranjeros perecieron y tres resultaron heridos por el derrumbe, mientras que el responsable de la obra sigue desaparecido entre el lodo.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que los trabajadores fallecidos son originarios de Indonesia, Bangladesh, Myanmar y Pakistán, mientras que el supervisor, de nacionalidad malaya, sigue desaparecido bajo el deslave de tierra, cuyas causas se desconocen.

El primer ministro de Penang, Lim Guan Eng, destacó que la negligencia pudo haber contribuido al deslizamiento de tierra en el sitio de construcción de condominios, en una colina en Tanjung Bungah, según un reporte del diario Malasya Today en línea.

“Algo debe haber estado muy mal en el sitio de trabajo de la construcción donde se dio incidente porque no hubo lluvia en los últimos días, que pudiera haber causado el colapso”, indicó Lim y agregó que creo una comisión para investigar.

Notas Relacionadas