Domingo 06 de Octubre de 2024

SS busca disminuir embarazos juveniles

Silvia Neri
[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.
Considerando la falta de atención médica y psicológica e información relacionada con la salud sexual y reproductiva de adolescentes, y en respuesta a otras necesidades sentidas como las barreras que interfieren con el acceso de esta población a los servicios de atención de primer contacto; la Secretaría de Salud opera a Servicios Amigables que son espacios de atención y comunicación, seguros, privados y confiables en donde se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes.
Dentro del estado de San Luis Potosí contamos actualmente con 45 Servicios Amigables Ubicados en las 7 Jurisdicciones Sanitarias, 6 nuevos en este año y aún están pendientes de establecer 4 más para terminar el año con 49, dando con este cumplimiento el objetivo de incrementar la demanda y calidad de la atención a las y los adolescentes entorno a su salud sexual y reproductiva para adolescentes.
En estos espacios, la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para dar un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos lo que les ayuda a tomar decisiones que determinan su salud y la plenitud de su sexualidad en el contexto de su desarrollo individual, relacional, emocional y físico.