Martes 30 de Abril de 2024

Fiscalías, “una copia mal hecha” de EU

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] La creación de las fiscalías y los fiscales en México, “es una copia mal hecha” de un sistema “extraño” de los Estados Unidos, y además es “demagogia”, juzgó el abogado y jurista Bernardo Bátiz Vázquez, en su visita a la capital potosina. Previo a impartir una conferencia en el aula magna […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

La creación de las fiscalías y los fiscales en México, “es una copia mal hecha” de un sistema “extraño” de los Estados Unidos, y además es “demagogia”, juzgó el abogado y jurista Bernardo Bátiz Vázquez, en su visita a la capital potosina.

Previo a impartir una conferencia en el aula magna de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), asuntó que los gobernadores y el Presidente son quienes nombran a los fiscales.

Para el legista, se debería de retornar al sistema de la Procuraduría de Justicia “que tiene una larga tradición”, pero con gobiernos respetuosos de la facultad de los procuradores de ejercer su función de perseguidores del delito.

El ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, asentó que el “invento” de las fiscalías –a partir de la reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de 2008 – no “nos lleva a nada”.

Notas Relacionadas