Martes 30 de Abril de 2024

Exhortan a mujeres a la autoexploración

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. El responsable de la Unidad de Ginecología Oncológica y Tumores Mamarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saúl Torres, exhortó a las mujeres a detectar a tiempo el cáncer de mama, mediante la autoexploración y con la realización oportuna de una mastografía. El cáncer de mama es un […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El responsable de la Unidad de Ginecología Oncológica y Tumores Mamarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saúl Torres, exhortó a las mujeres a detectar a tiempo el cáncer de mama, mediante la autoexploración y con la realización oportuna de una mastografía.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, creando un crecimiento desenfrenado de las células, y tiene la característica de crecer e invadir tejidos circundantes del resto de la mama o propagarse hacia otras partes del cuerpo haciendo metástasis, se presenta comúnmente entre los 45 y 55 años de edad.

Con la finalidad de detectar a tiempo esta enfermedad, el IMSS realiza durante todo el año diferentes campañas de prevención con la realización de mastografías en sus diferentes unidades médicas, además cuenta con los consultorios de PrevenIMSS donde también se enseña a las mujeres para que se realicen la autoexploración.

Los síntomas más comunes de este padecimiento pueden ser la aparición de una protuberancia en la glándula mamaria, retracción de la piel o piel de naranja, retracción o secreción del pezón con residuos de sangre, entre otros.

Ante alguno de estos síntomas se debe realizar inmediatamente un estudio de mastografía para descartar el padecimiento. Lo ideal es realizar este estudio cuando no se presentan síntomas para detectarlo a tiempo.

Notas Relacionadas