Viernes 17 de Mayo de 2024

Evalúan operativo para Día de Muertos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Con la finalidad de que propios y visitantes disfruten al máximo de nuestras tradiciones ancestrales, en el Pueblo Mágico de Xilitla se establecieron las estrategias de seguridad y vigilancia para las festividades de Día de Muertos.

Lo anterior fue definido durante la XXIII sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública (CMSP), donde se reunieron mandos de diferentes corporaciones policiales con destacamento en la localidad, así como autoridades municipales y Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

La conducción de la reunión estuvo a cargo tanto del Síndico Municipal Fidencio Montes Villeda como el supervisor del CESP, Ernesto Galván Curiel, atestiguando además el secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales.

Después de que los representantes de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial, Protección Civil rindieron su respectivo informe de actividades correspondiente al mes de septiembre y primera quincena de octubre, el cual arrojó como resultado saldo blanco en los diferentes operativos (fiestas patronales, fiestas patrias y 2º Informe de Gobierno), el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM), Ascensión Solís de la Cruz, presentó el operativo “Xantolo 2017” que comprenderá del 30 de octubre al 2 de noviembre del año en curso, actividades que en su mayoría tendrán como sede la plaza principal y panteón.

Se dio a conocer que se pondrá énfasis en vigilar la venta clandestina de pirotecnia con la finalidad de evitar accidentes en las familias, aclarando que los permisos para su venta sólo son autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en tanto personal de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria VI, realizará recorridos para verificar que el expendio de carne de cerdo cumpla con las medidas de higiene y sanitarias encaminado a evitar enfermedades en los consumidores.

Antes de finalizar la sesión, se acordó seguir trabajando de manera conjunta entre corporaciones policiales y cuerpos de auxilio para lograr resarcir los delitos que desafortunadamente aún flagelan en algunas localidades, principalmente en violencia familiar.