Viernes 17 de Mayo de 2024

Atuneros rechazan Parque Nacional en islas Revillagigedo

(EFE)

Ciudad de México.- Los atuneros mexicanos rechazaron ayer la iniciativa para convertir en Parque Nacional el archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico, al argumentar que carece de criterio científico y afectará en 20% la pesca en aguas nacionales. Integrados en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, los empresarios dijeron en un comunicado que el proyecto no se basa en información y criterios científicos, y que en su elaboración subsiste la falta de transparencia y procedimientos no legítimos.

La Alianza manifestó su respaldo a las iniciativas de conservación del medioambiente que se sustenten en “criterios científicos”, lo que no ocurre en el caso del archipiélago de Revillagigedo, denunció.

Sostuvo que los estudios de impacto económico del caso Revillagigedo fueron elaborados por un equipo de biólogos de “cuestionable autoridad, que no están calificados para determinar las implicaciones económicas” de esta decisión.

Formada por las empresas Grupomar, Herdez del Fuerte, Procesa y Pesca Azteca, la Alianza expresó su respaldo a que las Revillagigedo, que el año pasado fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), continúen como Área Natural Protegida. En una carta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, señaló que “es loable” aumentar la superficie de protección marina, pero resulta innecesario cambiarla de Reserva de la Biósfera a Parque Natural. Aseguró que la decisión de declarar como Parque Nacional las Revillagigedo afectará en 20% la pesca en aguas nacionales y en un 8% la pesca de la flota de las empresas.