Sábado 27 de Abril de 2024

Terapias sensitivas

Aportan beneficios al organismo

Agencias

Las terapias de los sentidos o sensitivas son aquellas cuyo fin es un efecto beneficioso en el organismo, influyendo positivamente en su funcionamiento interno, por medio de la exposición a estímulos adecuados dirigidos a alguno de los sentidos.

Dentro de este grupo de terapias podemos describir tres fundamentales:

La musicoterapia se fundamenta en el empleo de la música, así como cualquier elemento relacionado con ésta, para ejercer la acción terapéutica.

Musicoterapia

No se trata de escuchar la radio y ver qué pasa.

La musicoterapia es una disciplina cientifico-artística bien organizada que intenta trabajar con el sujeto o el paciente y su entorno más inmediato de acuerdo a un método y una técnica adecuada, particularizadas para la dolencia o deficiencia concreta que padece la persona.

Los musicoterapeutas suelen ser psicólogos, psicopedagogos o educadores diferenciales.

Métodos

Los métodos empleados intentan ejercer un impacto beneficioso sobre las tres esferas psicológicas sobre las que la música ejerce una determinada influencia: La afectiva, la cognitivay la psicomotriz.

Los medios empleados son muy variados y comprenden principalmente: Audición de músicas, ejercicios de evocación sonora, cantar, tocar un instrumento, análisis o redacción de letras de canciones, improvisación musical, etc.

Aplicaciones

De los tipos de terapia es probablemente la musicoterapia la que tiene una mejor sistematización y fundamentación de su verdadera utilidad en el ámbito terapéutico.

Respecto a la musicoterapia, su empleo tiene dos campos de aplicación bien definidos como son la atención al paciente enfermo y la educación o reeducación de las personas con

ciertos déficits.

Enfermos

Así pues, se utiliza en pacientes con demencia u otros tipos de daño cerebral, enfermos psiquiátricos, pacientes con enfermedad terminal, pacientes con dolor crónico.

Al igual, personas en tratamiento de deshabituación a drogas u otros hábitos, personas con cuadros deansiedad o depresión, y en el caso de los niños, sobre los que tienen dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, autismo, déficit mental, depresión infantil o trastornos de

socialización principalmente.

Características

La musicoterapia ha de estar adecuadamente dirigida según el tipo de paciente y según el tipo de dolencia.

Por lo que, en caso de ser mal aplicada, pueden existir efectos indeseables sobre el bienestar psicológico, el desarrollo

intelectual y los síntomas de determinadas enfermedades.

Aromaterapia

Se fundamenta en el empleo de aromas y fragancias para ejercer laacción terapéutica.

Los medios empleados son principalmente aceites esenciales de aromas puros, con el propósito de ejercer una acción reguladora beneficiosa en el organismo.

Fragancias

También existe una variedad de la aromaterapia que son las fragancias de Bach, comúnmente llamada flores de Bach.

Olores

Los olores más empleados en la aromaterapia son: Albahaca, bergamota, eucalipto, lavanda, menta, limón, cedro, romero, salvia, tomillo, ylang-ylang, mandarina, naranja, enebro, clavo oloroso, jengibre, canela, mirra, alcanfor, mejorana, pino, etc.

Difusión

Los métodos empleados para difundir el aroma son variados, pero el más utilizado suele ser el hornillo, calentamiento con llama de un cuenco cerámico con agua y gotas del aceite.

Aceites

También se pueden emplear aceites mediante colgantes, añadidos en el baño, o aplicados sobre la piel.

Se recomienda no mezclar más de 4 aceites y el resultado debe ser siempre agradable al olfato.

En el caso de la aromaterapia la incidencia de efectos adversos es bien escasa, pero se han descrito alergias, principalmente a fragancias, cifrándose dicho problema en aproximadamente un 1% de los pacientes. Esta alergia suele traducirse principalmente en forma de dermatitis, ezcema y fotosensibilidad.

Notas Relacionadas