Jueves 16 de Mayo de 2024

Municipio niega apoyo a artesanos; son desalojados

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Porque el Ayuntamiento no las apoya y las rentas de locales en la zona centro cuestan una fortuna, un grupo de artesanos se instalan cada quince días en un edificio que es propiedad de un perredista de Ciudad Valles, local que se ubica justo a un costado de la Presidencia Municipal, sobre la calle Pedro Antonio Santos.

Gloria Benítez Gutiérrez, una de las artesanas afectadas, indicó que hace más de un año que fueron desalojados de la Plaza Principal, pero miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) les ofrecieron un espacio en el edificio conocido como La Colmena, donde se colocan cada quince días los fines de semana a vender sus artesanías, mientras que otros compañeros permanecen más días vendiendo en este sitio donde aseguran que no se mojan y nadie les cobra piso.

Fue el anterior director de Comercio, Leonardo Navarrete, quien las desalojó hace un año de la plaza y sus ventas disminuyeron, pero ahora, se han ido recuperando poco a poco.

Son 22 los artesanos que inician este nuevo tianguis en el que esperan un repunte en sus ingresos y en el que permanecerán por lo menos hasta el mes de diciembre.

“Es lamentable que el Ayuntamiento no apoye la mano de obra local, porque además los artesanos somos generadores de empleo, a mí me ayudan 30 señoras, yo no lo puedo hacer todo”, expresó la artesana Benítez Gutiérrez.

Las autoridades municipales tampoco se han dado cuenta de que Ciudad Valles ha crecido en materia turística y no se percatan de las necesidades que tienen los visitantes, “por ejemplo cuando no hay parajes abiertos, ellos buscan la gastronomía y nos han dicho que hace falta un lugar que les venda platillos típicos de noche, pero que esté cerca de la presidencia, pues es uno de los lugares más estratégicos para ellos”.