Martes 14 de Mayo de 2024

El Estribo es un invaluable apoyo para los cañeros

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Nuevas variedades de caña han sido puestas a disposición de los productores de la Huasteca potosina en los 19 años de labores ininterrumpidas que tiene el campo experimental “El Estribo”.

Hasta ahora se ha logrado la selección de 13 variedades con buenas características agronómicas, fitosanitaria e industriales adaptadas a la región cañera de la Huasteca potosina.

El presidente del Consejo Consultivo del Estribo, Juan Manuel Guerrero Esquivel, dio a conocer que durante la pasada celebración del Día del Productor Cañero en el campo experimental “El Estribo”, de El Naranjo, donde estuvo el gobernador Juan Manuel Carreras, se dieron a conocer los avances de transferencia de tecnología de la caña de azúcar y se tomaron importantes acuerdos para impulsar esta actividad productiva con dependencias de gobierno.

Dijo que se volvió a realizar este evento cañero que es el número seis, señalando que el campo experimental regional “El Estribo” es una institución de investigación, validación y transferencia de tecnología del cultivo de la caña de azúcar.

Recordó que inició sus operaciones el 22 de octubre de 1998, al servicio de los productores cañeros de los cuatro ingenios azucareros potosinos con el objetivo principal de incrementar los rendimientos del campo y fábrica mejorando los ingresos de todos los involucrados en esta cadena productiva del sistema producto caña de azúcar, haciendo sustentable la permanencia del cultivo, este centro de investigación es propiedad de los productores cañeros potosinos.

La visión es ser un campo experimental con proyección nacional mediante la colaboración dinámica en el desarrollo del campo potosino, dando sustentabilidad tecnológica en el sistema producto caña de azúcar, contribuyendo activamente con el proceso de validación y generación de tecnologías y su transferencia hacia los productores.