Viernes 17 de Mayo de 2024

Comida chatarra, causa de obesidad

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Dos causas podrían ser las responsables de las cifras de pánico que hay en Valles y en México sobre obesidad y sobrepeso; que se acabó el tiempo de los padres de familia para cocinar cosas sanas, y la compra de comida de bolsa, chatarra o la industrializada, de acuerdo con la nutrióloga del IMSS, Denisse Amador Galván.

Actualmente los padres de familia no tienen tiempo de hacer de comer en muchos de los casos, ya que las crisis económicas obliga a los dos jefes de la familia a trabajar o tener más de un empleo, cosa que reduce los tiempos en casa y, por ende, la posibilidad de cocinar comida sana y fresca.

Como consecuencia, esta falta de tiempo obligó a muchos a buscar otras opciones alimenticias, y el ahorro de tiempo los hizo pensar en la comida industrializada como una posibilidad de sustituir lo que ellos cocinaban.

Este fenómeno data de los años ochenta y se relaciona directamente con la obesidad y el sobrepeso. Las cifras actuales apuntan a que 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso.