Sábado 18 de Mayo de 2024

Mexicanos denuncian esclavitud con marcha

(EFE)

Ciudad de México.- Centenares de mexicanos participaron ayer en marchas en varios puntos del país para denunciar la esclavitud en el mundo y como parte del evento “Walk for freedom” (Caminando por la libertad), organizado por la ONG A21.

“Buscamos sensibilizar a la sociedad en lo que llamamos esclavitud moderna, que es la trata de personas, la explotación laboral y el abuso de niños cuando les ponen a pedir dinero en las calles”, explicó a Efe la encargada de medios en A21 en la ciudad de México, Esther Durán.

En la capital, unas 200 personas realizaron este sábado una marcha silenciosa desde el Monumento de la Revolución al Ángel de la Independencia, con camisetas negras con el emblema “Aboliendo la esclavitud con cada paso” y con las bocas tapadas con pañuelos que llevaban el nombre de víctimas de trata de personas.

“Es un problema real, grave. Y queremos dar la cara y ser la voz de las personas que no tienen voz”, explicó Durán.

La representante de esta ONG de origen europeo explicó que esta marcha se realizó este sábado de manera simultánea en unos 50 países del mundo y en una veintena de ciudades de México, entre ellas en Acapulco, Cancún o Guadalajara.

De acuerdo con datos de la entidad civil, el 99% de las víctimas de trata no logran ser rescatadas, lo que hace que esta enorme problemática quede invisibilizada.

Cada 30 segundos alguien se convierte en víctima de la esclavitud moderna, un negocio moderno y con mucha impunidad, pues solo el 1% de los traficantes son condenados, según la ONG.

México es un país de tránsito y destino de trata de personas, y se estima que más de 260 mil menores de edad están siendo víctimas de este delito.

Los cárteles mexicanos controlan aproximadamente el 70% del tráfico de personas, especialmente mujeres y niños, a quienes mueven desde México a los Estados Unidos, destacó A21.