Miercoles 22 de Mayo de 2024

juguetes mexicanos

El Universal

Probablemente ya hayas escuchado hablar del famoso Fidget Spinner, ese pequeño dispositivo de colores que está volviendo locos, sobre todo, a los adolescentes.

Se trata de una especie de juguete giratorio que, quizás a los adultos les resulta “sin chiste”. Tiene un centro estable y un disco con dos o tres paletas que pueden girar, igual que un ventilador.

Se supone que este movimiento resulta relajante para quien lo usa. Originalmente fueron diseñados para ayudar a pacientes con déficit de atención, pero acabaron atrayendo tanto a la población en general, que ahora los hay de todos los colores y diseños que te imagines.

Sí, la gente lo considera un juguete de moda, pero en verdad ninguno de estos aparatos puede compararse siquiera con aquellos juegos que marcaron la infancia de todos nosotros y, que aparte, son muy mexicanos.

Balero

No lo niegues, seguro que tu también te llevaste tus buenos golpes al tratar de meter esa “bola de madera” a la punta de un palo, ambos atados por un cordón. Pero ¿eso nos hacía parar? Obviamente ¡no!

Trompo

Verlo girar y girar era una de nuestras mayores satisfacciones. No se rompían, porque la mayoría estaban hechos de madera o plástico duro. Lo que más nos gustaba era competir por ver cuál duraba más tiempo girando o el clásico de colocártelo en la palma de la mano.

Tablitas mágicas

¡¿Qué tipo de brujería es ésta?! Sí, seguramente era lo primero que pensabas al verlas funcionar. Se trata de varias tablas de madera unidas por unos listones. Parecen estar unidas, pero al tomarlas de un extremo, crea la ilusión de que una se desprende y se dirige al otro extremo. ¡Como magia!

Pirinola

Si de dar vueltas se trata, la pirinola se pinta sola. Es de esos juegos emocionantes, sobre todo cuando había dinero de por medio. Cuando te tocaba “poner”, seguro te molestabas, pero ¿qué tal cuando salía “Toma Todo”?

Yo-yo

El que estaba hecho de madera era el mejor, porque aguantaba todos los golpes que le dábamos cuando nos aventurábamos a realizar algún truco, como “el columpio” o “paseando al perrito”.

Boxeadores

Eran de lo más básicos. Estaban hechos de madera y eran super fáciles de usar. ¿Lo mejor? Podíamos pasar horas de diversión tratando de derribar a nuestro oponente.

Matraca

Este objeto de madera se cuece aparte, ya que al principio, nuestros padres nos lo daban con las mejores intenciones, pero al ver el escándalo que armábamos con ella, nos correteaban para quitárnosla.

Resortera

Las de madera eran las buenas, porque te duraban una eternidad, y si tenían una liga gruesa, su alcance era mayor. Seguro eras de los que acosaban a sus amigos a puro resorterazo.

Viborita

Con este juguete podías hacerle una broma a tus amigos. Es una cajita de madera y solo tienes que pedirle a uno de tus amigos que jale el pedazo de madera que sobresale de la caja. Cuando lo hace, sale una especie de viborita con una punta de metal que le picará el dedo.