Domingo 12 de Mayo de 2024

Elaboran colchonetas con plástico reciclado para damnificados

[EFE]

Guadalajara.- Un grupo de mujeres de la ciudad mexicana de Guadalajara teje tapetes realizados con bolsas de plástico reciclado, para donarlos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

Con paciencia y “mucho cariño”, unas 50 tejedoras unen largas madejas de plástico y forman tapetes que permitirán dar calor a quienes perdieron todo tras los terremotos que sacudieron el centro y sur del país, dice a Efe Eren González Mascorro, coordinadora de esta iniciativa.

Explica que los tapetes, además de ser ecológicos, protegen a las personas del frío, dan un poco de calor y son fáciles de secar en caso de que se mojen con la lluvia, a diferencia de las colchonetas de tela.

El proyecto comenzó en un grupo de la red social Facebook que se organizó para donar alimentos o medicinas para las víctimas de los sismos, que dejaron más de 460 muertos y miles de familia sin techo.

Una de sus integrantes propuso elaborar los tapetes, los cuales -además de aportar “un granito de arena”- ayudan a reciclar y cuidar el medio ambiente, explica González Mascorro.

En pocas horas, decenas de personas reunieron “montañas de bolsas” de todos tamaños para comenzar con el tejido.

“Es algo que todos tenemos en la casa y en lo que no hay que invertir. (La convocatoria) creció en una forma exponencial, padrísima, porque la gente quiere ayudar”, añade. La mayoría de las mujeres que se ofrecieron como voluntarias para tejer no se conocieron sino hasta el día que comenzaron a producir. Eso no fue impedimento para armar talleres y enseñar a otras personas interesadas a hacer las madejas de plástico.