Martes 21 de Mayo de 2024

Exhortan a prevenir males en el ganado

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Con las lluvias el ganado también enferma, por lo que ganaderos deben redoblar esfuerzos para evitar que los animales pesquen enfermedades, que van desde simples problemas bronquiales hasta problemas severos por lo mojado de los pastizales, así como el reblandecimiento en las pezuñas.

Lo anterior fue mencionado por el presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña, quien indicó que la situación para los ganaderos fue más que excelente con las lluvias, ya que los pastizales crecieron y los espacios de almacenamiento de agua están al tope.

Sin embargo, mencionó que también la lluvia trae problema de salud al ganado como son los resfriados, debido a que los animales se echan en espacios mojados, por lo que se invita a los productores a vacunar a sus hatos.

En lo que respecta a las pezuñas, éstas también se ven afectadas por las lluvias y el exceso de humedad, ya que el reblandecimiento de las áreas donde andan los animales permite que en la pezuña entren organismos que provocan infecciones, provocando la enfermedad del gabarro, que impide a los animales caminar normalmente.

Mencionó que para evitar este tipo de situaciones, los ganaderos deben ubicarles a los animales espacios secos, donde puedan permanecer sin tener contacto directo con los lodazales.

 

 

, “los animales también se ven afectados por el exceso de agua en los potreros, y el gabarro impide que el animal pueda caminar, dejándolo durante bastante tiempo echado, de esta forma puede bajar de peso, ya que deja de comer”, finalizó.