Sábado 27 de Abril de 2024

Pobreza, causa principal de la delincuencia

Jóvenes se sienten atraídos por ésta, dada la falta de empleos.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Si la cantidad de pobres sigue siendo de casi 50 por ciento de acuerdo con el Coneval, entonces la esperanza de tener hogares en paz es muy poca, de acuerdo con Ricardo Muñoz Arenas, antropólogo social.

El estudioso del comportamiento del ser humano y de la sociedad explicó que los niveles de pobreza altísimos del país, demostrados en estudios estadísticos son caldo de cultivo de problemas no sólo en el núcleo familiar, sino en el social, porque una persona maltratada o resentida suele ser un ciudadano con problemas de conducta.

El estudioso ya había hablado acerca del problema de los jóvenes que se sienten atraídos por la delincuencia organizada, dada la falta de empleos, pero el tema de la familia es fundamental para entender problemas sociales.

El informe del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) de 2016 indica que el 45 por ciento de la gente en la entidad potosina vive en pobreza, es decir, actualizando ese porcentaje a la población de Valles, que es de 170 mil personas, entonces quiere decir que más de 76 mil personas en Valles viven en una condición de carencia económica.

Notas Relacionadas