Domingo 28 de Abril de 2024

“Nadie debe hacer proselitismo en horario laboral”

Está prohibido condicionar programas sociales por votos: INE.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Está prohibido que los funcionarios de cualquier nivel condicionen programas por votos, esto en cuanto a los recursos asignados al cumplimiento de sus responsabilidades, específicamente con programas sociales, señaló Ana Lilia Pérez Mendoza local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí.

Condicionar cualquier programa por el voto hacia algún partido político o candidato, implica diferentes infracciones a la ley, y esto puede ser un delito electoral, ya sean funcionarios municipales, estatales o federales.

Todos los funcionarios pueden seguir desarrollando su trabajo, entregando programas sociales y trabajando, pero no pueden condicionar el voto a los ciudadanos por determinado partido o candidato.

Nadie debe hacer proselitismo en horario laboral, ni acudir a actos de compañía, ni mandar a su personal a estar presentes en un acto de campaña, tampoco se permite poner vehículos ni insumos para apoyar algún acto proselitista.

En el tema de medios de comunicación, dijo que todos los funcionarios públicos pueden dar entrevistas y si es algún funcionario que se interesa por un cargo de elección popular, no podrá decir sus aspiraciones, porque esto sería registrado como un acto anticipado de campaña o precampaña.

“Sí pueden decir lo que hacen todos los días, por ejemplo su agenda de trabajo y actividades”. Además, se está regulado el esquema en radio y televisión, pero todo lo que tiene que ver con redes sociales, si la autoridad recibe una queja investiga, se revisan las redes se certifican las pantallas, y con eso se inician las investigaciones.

Notas Relacionadas