Viernes 17 de Mayo de 2024

Evaluarán daños en los cultivos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Pérdidas de sorgo, soya y maíz podría haber en el municipio de Ébano y San Vicente, cerca de 500 hectáreas quedaron anegadas entre el agua, por lo que esperan que la aseguradora acuda a verificar y cuantificar los daños, dijo Francisco Limas Rivera, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

Toda la semana se han presentado lluvias, problemas por inundación directa no hay, pero si existen reportes en Ébano y San Vicente en las partes que están pegadas al río.

El problema no es la lluvia que ha caído en esos municipios, sino la que ha caído en otros municipios que cuando baja, causa este tipo de encharcamientos, los drenes que existen, lejos de sacar el agua, están reteniéndola.

Los dos municipios que hicieron su reporte fueron conectados a la aseguradora, y están a la espera de que acudan a verificar las condiciones en que se encuentran los cultivos.

El estado tiene el seguro catastrófico y el seguro pecuario satelital, los dos municipios están cubiertos, por lo que se espera que la próxima semana acuda personal de la aseguradora a valorar los daños y ver a cuánto ascienden las perdidas.

En cuanto a pérdidas de animales, dijo que no existe reporte porque ha habido solo movilización de animales, de los que están en las partes bajas de las riberas del río, pero se han podido movilizar a tiempo.

Las partes afectadas son Tancojol y La Bolsa en San Vicente y en Ébano en Vichinchijol.