Sábado 27 de Abril de 2024

Desaparecidos, “carne de cañón” de células delictivas

El reclutamiento de muchachos es para utilizarlos como trabajadores.

Redacción

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Algunas desapariciones de personas en la región Huasteca se debieron a las células delictivas que ingresan a la entidad potosina por Tamaulipas y Veracruz, pues establecieron que reclutan muchachos, a fin de utilizarlos como “carne de cañón”, afirmaron integrantes de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros.

Indicó que algunos otros, son personas que se decía tenían recursos y por esa condición, fueron desaparecidos.

De acuerdo con Voz y Dignidad por los Nuestros atiende a cerca de 60 familias radicadas en la zona Huasteca, quienes padecen por la desaparición de poco más de 100 familiares.

Según comunicaron, tiene testimonios documentados de víctimas en algunos municipios de la Zona Huasteca, donde se ubicaban casas para contratar jóvenes para que trabajaran, y después llegaba el crimen organizado y se los llevaba.

“Siempre he dicho que cada estado tiene su incidencia distinta. Por ejemplo, en Tamaulipas eran a ton ni son ¿Verdad? Agarrar al que iba pasando por las carreteras de Tamaulipas y sigue sucediendo”, comentaron. Integrantes de la Organización no gubernamental (ONG), notificaron que la mayoría de los ciudadanos en condición de no localizados son personas jóvenes, y los más adultos, fueron secuestrados para obtener dinero o no se prestaron a entregar recursos, y por eso los desaparecieron.

“También está muy dañada la cohesión social en el Estado, porque luego vemos jovencitas que las enganchan por Facebook, que se van y pues a algunas les va bien porque regresan porque no les pareció, pero otras no (regresan) porque las reclutan para trabajar en los bares y cantinas”, lamentaron.

Notas Relacionadas