Jueves 02 de Mayo de 2024

Bitácora

DE nueva cuenta se tiene la funesta noticia de la muerte de un periodista, de un reportero gráfico, para ser precisos. Era un joven que había trabajado en portales de internet, que era al mismo tiempo esposo, padre, hijo y amigo de muchos, así como trabajador del que se convirtió en el oficio más peligroso […]

DE nueva cuenta se tiene la funesta noticia de la muerte de un periodista, de un reportero gráfico, para ser precisos. Era un joven que había trabajado en portales de internet, que era al mismo tiempo esposo, padre, hijo y amigo de muchos, así como trabajador del que se convirtió en el oficio más peligroso de México, cuando, antes de la violencia desbocada, era considerado el más bonito de este país…

POR supuesto saltan todas las incógnitas que un reportero suele formular en el inicio o pie de una nota; ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿dónde? Todo eso, en un expediente, debería ser buscado “para ayer” por las autoridades encargadas de la procuración de justicia en esta entidad, donde parece que el diablo se soltó hace tiempo, ante la abulia de los que deberían investigar, consignar y mandar juzgar a los culpables de atroces delitos que son cada vez más frecuentes…

DANIEL Esqueda Castro fue extraído por desconocidos de su propia casa, frente a los suyos, el jueves en la tarde y el viernes apareció torturado y ejecutado a balazos, cerca del aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina. Como se dijo arriba, el hecho es reciente, pero no por eso se le dará tregua a la autoridad de la procuración de justicia para que machaque en el asunto, le dé celeridad, se detenga a los presuntos responsables y se les juzgue con todo el peso de la ley…

NO se trata de ser un optimista irremediable, ni una persona que sufre de la candidez de muchos, sino de que la justicia es un asunto con el que no se juega, no se negocia y no se tregua. Es o no es. Y la exigencia de saber qué pasó y quién lo ocasionó es para que el gremio sepa qué está pasando y entender el devenir violento de la entidad…

LA muerte de Daniel Esqueda es un hecho que sigue ocurriendo, que no se queda atrás, porque su deceso fue provocado por personas, no por una enfermedad ni por un acto fortuito. Pero se debe entender que, con mucha probabilidad, fue un blanco escogido por delincuentes, porque precisamente se dedicaba a la labor de informar y mucha información es motivo de molestia para muchísimas personas que están dentro y fuera de la delincuencia…

EN este tenor, no queda de otra, sino pedir que se resuelva esta cuenta pendiente para los periodistas, para los jóvenes y para todos los potosinos. Ah, y sin la demagogia añosa que sale de la burocracia actual que no se mueve, sino que se arrastra en su tarea de gobernar y de dar protección a los ciudadanos…

ESTE 2018, las redes serán el lugar preferido de los candidatos para exponer sus ideas, sus videos, sus textos y su plataforma para llegar a los ciudadanos. O, como sucede en la realidad, donde expondrán lo que tengan para exponer, dada la pobreza argumental de los que desean entrarle al juego por la silla de la alcaldía…

LO que empobrece las cosas es que hay mucha gente de nueva cuenta que sólo piensa en la ganancia económica, después de la elección y no en Valles, porque son personas de gran caudal económico que simplemente tienen la mira puesta en el presupuesto para afianzar sus fortunas o para recuperar un poco de la liquidez de la que antes gozaban…

LOS políticos profesionales han estado perdiendo terreno, por culpa de políticos demasiado voraces y deshumanizados que no se detenían a pensar en hacer obra pública, sino que sólo les apuraba enriquecerse. El revulsivo político para el 2018 electoral es un pronóstico reservado…