Viernes 17 de Mayo de 2024

Síndico tendría un doble salario

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La síndico municipal de Ciudad Valles, Lourdes Rodríguez Ramírez, también ha cobrado como trabajadora del Estado en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), causando un conflicto de interés, por cobrar doble sueldo público, denunció Jesús Sierra Acuña.

Rodríguez Ramírez es la síndico municipal número uno y de acuerdo a los datos públicos sobre su sueldo bajo por esta responsabilidad percibe un salario de 49 mil 875 pesos al mes.

Pero, de acuerdo a documentos que están en poder de este reportero, hasta septiembre de 2016, un año y un mes después de que ya cobraba como síndico, seguía cobrando en la Junta de Conciliación y Arbitraje como empleada la cantidad de 27 mil 496 pesos. Su número de nómina era 46833.

Cobrar en dos cargos públicos provoca una contraposición de intereses, de acuerdo con Jesús Sierra, porque se supone que un cargo público debe ser cubierto a consciencia y el empleado debe estar a la orden de un solo patrón.

El impugnado integrante del Comité Anticorrupción de la entidad explicó que nada tiene que ver que a un empleo vaya en la mañana y a otro en la tarde, porque su disposición como funcionaria, debe ser a toda hora y no se puede cumplir con las dos funciones que incluso pueden tener intereses contrapuestos.

Cito el ejemplo del caso de Bonfilio Pozos, quien tuvo que separarse de su cargo en la administración de Juan José Ortiz (2012-2015), ya que cobraba en el Ayuntamiento y en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Mediante una auditoría se le obligó a devolvier uno de los dos sueldos que cobraba, quedando con que regresaría el emolumento de la presidencia.