Lunes 29 de Abril de 2024

Ganaderos mueven hatos a zonas seguras

Buscan evitar la pérdida de animales por precipitaciones.

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Productores ganaderos comienzan a sacar el ganado de los predios cercanos al río Tampaón para llevarlos a las zonas más altas, ante una posible contingencia por las lluvias que se han registrado y que podrían incomunicar las rancherías.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, José Luis Ramiro Galero, dio que con la finalidad de prevenir contingencias que pueda afectar sus hatos, los productores han comenzado a mover el ganado a las zonas más seguras.

Lo anterior, debido al aumento que ha tenido el río Tampaón y que al salir de su cauce en algunas rancherías y localidades impide las actividades ganaderas, por lo que deben mover el ganado a las zonas más altas.

La AGL recomendó a los productores mover el ganado antes de que se queden incomunicados y que eso pueda dificultar las labores, y es cuando el agua arrastra las vacas y se registran las pérdidas para los ganaderos.

Dijo que ya se tiene conocimiento que se realizan las primeras movilizaciones de ganado dentro de los mismos potreros, sólo a lugares más altos, por lo que se ha recomendado a los productores estar atentos ante el desagüe que ha tenido el río en algunas zonas para que puedan sacar el ganado a tiempo.