Domingo 28 de Abril de 2024

California se declara “estado santuario”

(EFE) Los Ángeles, Cal.- California se declaró “estado santuario” en Estados Unidos para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, de una ley en este sentido. “Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias”, señaló. “Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la […]

(EFE)

Los Ángeles, Cal.- California se declaró “estado santuario” en Estados Unidos para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, de una ley en este sentido.

“Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias”, señaló.

“Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día”, añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre y extiende a nivel estatal las protecciones de las “ciudades santuario”, aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades locales y estatales pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán, en la práctica, en manos del Gobierno de EE.UU. Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

Notas Relacionadas