Sábado 27 de Abril de 2024

Bajada de máscaras arrancó el Xantolo

Como una ofrenda y permiso a las ánimas para representarlas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Las celebraciones por el Día de Muertos o Xantolo, iniciaron en varias comunidades de diversos municipios, donde la gente se prepara desde el 29 de septiembre para recibirlos, ya que la tradición indica que deben iniciar desde el día de San Miguel Arcángel, dijo la cronista de la ciudad, Belem Altamirano.

Es por eso que el 29 de septiembre se realiza la “bajada” de máscaras, durante la cual se colocan en el suelo algunas de las máscaras que serán utilizadas durante los días de muertos, junto con algunas ofrendas en el suelo, como una ofrenda a la madre tierra y para pedir permiso a las ánimas, para poder representarlas durante los días de fiesta.

En esta fecha se hacen tamales, incluso en la zona tének de Ciudad Valles hay familias que aún continúan esta tradición, además en estas fechas se comienza a cosechar el maíz en los lugares donde sembraron, para ser utilizado para las ofrendas que colocaran en el mes de noviembre.

Pero también se acostumbra ir comprando lo necesario poco a poco, chiles secos, hojas de maíz, piloncillo y otros alimentos que se pueden guardar, en espera de que se llegue la fecha de las celebraciones.

Celebración en la que niños, jóvenes y adultos bailan con máscaras de madera para representar a los difuntos que danzan por la alegría de regresar a casa y compartir esta fiesta con sus familiares y amigos.

El 15 de octubre se cortan los plátanos verdes para esperar que se maduren y poder colocarlos en los altares durante el Día de Muertos.

El altar se pone hasta el 30 de octubre, y los festejos son el 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre, celebraciones en la que en todos los municipios huastecos se hacen rituales, rezos y alabanzas en los panteones, además de que en las viviendas se colocan los altares con ofrendas que se reparten entre toda la familia, familiares y amigos.

Notas Relacionadas