Sábado 04 de Mayo de 2024

Piden frenar tala ilegal en bosques

Poco a poco los talamontes han ido deforestando Miramar Nuevo.

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Habitantes de la comunidad de Miramar Nuevo pidieron que así como se aplicó la ley contra la tala de árboles en el ejido de Soledad de Zaragoza, también vea a este lugar, en donde no ha podido combatir el corte de árboles, pese a las denuncias que se han interpuesto.

Refieren los habitantes de la comunidad antes mencionada que seguirán buscando que se frene la tala de árboles en esta zona, ya que poco a poco los talamontes como se les conoce, han ido deforestado parte del bosque, sin que las autoridades apliquen la justicia que debe darse.

Y es que de acuerdo a lo que han hecho referencia, llevan casi una década luchando contra la tala ilegal en esta zona, “antes se oía más seguido el bajar de los carros con madera, troncos de diversas especies de árboles, hoy ha bajado la presencia, pero siguen con la venta de madera, así que ahora pedimos a las autoridades que nos ayuden también a salvar nuestras zonas verdes”.

La tala de árboles en la zona alta es algo muy frecuente aun cuando se tengan los permisos, y es que en las zonas boscosas se alberga una variedad de árboles, muchos de los cuales ya se encuentran en extinción como el “palo escrito”, una variedad muy perseguida por la calidad de madera que otorga y que para hacer muebles es excelente ya que dura muchos años.

Ese árbol como otros más se encuentran en las zonas boscosas pero la tala indiscriminada y la nula reforestación llevó a terminar con la especie, dejando sólo unos cuantos que se encuentran protegidos para evitar el saqueo y con ello la extinción de la variedad.

Notas Relacionadas