Miercoles 15 de Mayo de 2024

Obra de Coppel carece de permisos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La situación del domicilio que está en riesgo por colapsar debido a los deslaves que se originaron al interior del terreno en donde se construye la tienda Coppel, dejó al descubierto que el Ayuntamiento no cuenta con el proyecto de la construcción de la tienda departamental.

Lo anterior después que los familiares de la dueña de la casa, solicitaran al secretario del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Morales, ver el documento que debió ser aprobado por Obras Públicas y Protección Civil Municipal y que en dicho caso, al dar el permiso, estas dos instancias debieron hacer las apreciaciones necesarias para evitar lo que ahora se ha generado.

Sin embargo de acuerdo a lo mencionado por las familias, el secretario indicó que la Dirección de Obras Públicas lo tenía, y esta instancia dijo que el documento estaba en Secretaría, y por último que estaría en Desarrollo Social.

Sin embargo ninguna de las instancias lo tiene, “o sea que aquí cualquier persona puede hacer una construcción sin que presente los planos a las dependencias pertinentes, todos se echan la bolita y nadie tiene nada”, indicaron molestos los familiares afectados.

Y es que refieren que se han asesorado legalmente y se les ha indicado que Obras Públicas es el organismo encargado de dar los permisos, pero antes debió verificar el proyecto y en su caso emitir a Protección Civil Municipal una evaluación de riesgos, y conforme a lo que otorgara la dependencia, se analizaba dar el permiso, pero se podrían haber puesto observaciones sobre cómo iniciar la construcción, debido al sitio en el cual se encuentra.

Pero al buscar que se les otorgara la minuta notariada que el alcalde Javier Pacheco se comprometió a darles, para que la empresa Coppel se comprometa al pago de daños, el Síndico Municipal les dijo que no se podría, ya que esta obra no pasó por el Cabildo para ser aprobada, tal como sucedió con Aurrerá.

La familia indicó que lo único que les ha dejado claro esta situación es que la Dirección de Obras Públicas no hace su trabajo, y que si en todo caso esta instancia también es responsable de lo que pase, así se hará saber, ya que Coppel ya hizo el documento de riesgos, el cual fue notariado por su personal.