Viernes 15 de Octubre de 2021

Nuevo Sistema Penal, dificulta labor policial

Por ello, las detenciones de delincuentes por ciudadanos son más frecuentes.

Daniel Vázquez

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES. Las detenciones ciudadanas se están haciendo más frecuentes, a pesar de que los policías son los que están obligados a realizar dicha función, muchas veces porque los uniformados tienen dificultades con el tema de la flagrancia, refirió el Subprocurador de Justicia en la zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva.

En este mes han ocurrido varios hechos con apariencia de delito, en los que los probables responsables pudieron haber sido detenidos porque incluso estaban frente a los policías, principalmente en hechos de tránsito, donde hubo personas lesionadas o fallecidas, casos en los que a pesar de todo, no hubo detenciones, sólo vehículos confiscados.

Al respecto, el Subprocurador enfatizó que el hecho de que no haya detenidos no quiere decir que no se vaya a aplicar la justicia, porque en todo caso se abrieron las carpetas de investigación correspondientes, y se están llevando a cabo las investigaciones para proceder contra quien haya infringido la ley.

“Y si hubo alguna omisión por parte de algún policía preventivo, podría iniciarse un procedimiento legal en su contra”.

Explicó que para realizar una detención, lo primero que se debe establecer es si existe un hecho con apariencia de delito, en el caso de los hechos de tránsito, si hubo lesionados o fallecidos, los policías deben buscar testigos en el lugar del accidente que señalen directamente a quien presuntamente lo cometió.

Los policías preventivos tienen que hacerse cargo de cuando existe un delito flagrante, y cualquier ciudadano puede percibir la flagrancia, incluso la Constitución y el Código Nacional refieren que cualquier persona puede detener a otra y ponerlo a disposición de la autoridad pertinente”.

Aunque no es obligación de los ciudadanos, en Ciudad Valles ya se han tenido detenciones de este tipo, pues recordó que el año pasado en el fraccionamiento Praderas del Río entre los vecinos detuvieron a un hombre acusado de haber atacado sexualmente a unas mujeres, incluso esta persona fue llevada ante un juez.

Pero también ha habido personas detenidas por delitos patrimoniales, principalmente por robo.

Insistió que los policías preventivos están obligados en realizar las detenciones, y para poder concretarlas necesitan del apoyo de la ciudadanía, “sería suficiente con que una o dos personas señalen que vieron a tal persona cometiendo un delito, en el caso de los accidentes, señalando al conductor, y aunque ya haya pasado tiempo, siempre y cuando no se haya perdido de la vista del testigo, se puede sustentar la flagrancia y proceder a la detención”

Notas Relacionadas