Miercoles 15 de Mayo de 2024

Minimiza PC el nivel de riesgo

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No hay necesidad de desalojar a las personas que habitan en zonas bajas, ni siquiera a las de la colonia Tetuán que están muy cerca del río Valles, ya que los niveles del afluente así como suben vuelven a descender, informó el director de Protección Civil Municipal, José Zamora Velázquez.

Ayer por la mañana el río Valles amaneció a 2.77 metros del fondo al espejo del agua, pero ya bajó. A la altura de la tortuga del Parque Colosio, dijo el funcionario que se tiene una regleta para medir la escala, pero a las 11 de la mañana el nivel del afluente era de dos metros. “La escala crítica para evacuar la colonia Tetuán es de cuatro metros”, aseguró José Zamora Velázquez.

El arroyo de “Los Puercos”, que pasa por el parque Colosio y va hacia el río Valles, lleva mucha velocidad y eso es lo que incrementa el nivel. Hay gente que pasa con niños o en vehículos a los que puede arrastrar la corriente y por ello se les hace el llamado de que eviten exponerse. Fueron 100 milímetros de agua los que cayeron, pero hasta el día de ayer no había casas inundadas o familias con problemas de pérdida de pertenencias.

El principal problema es el de los encharcamientos por acumulación de basura. Hay muchos drenajes tapados por los desechos que arrastra la corriente, las ramas, plástico pet, además de bolsas de nylon y material desechable.

Ello provoca que los drenes se tapen, por lo cual ayer por la mañana el personal de Obras Públicas realizó un recorrido por los sitios afectados, con el fin de destapar los sitios colapsados.

La colonia Santa Lucía fue la que estuvo a punto de inundarse la madrugada del jueves, pero era por una alcantarilla que tenía mucha basura, los elementos de Protección Civil la encontraron a un nivel de 80 centímetros y cuando quitaron la basura descendió a un centímetro.

Cerca de la Universidad también hubo calles en las que por poco se filtraba el agua a las viviendas, esto fue a espaldas de la Unidad Académica Multidisciplinaria, donde están pavimentando unas calles y falta un dren pluvial.

En el río El Pujal tampoco hay riesgo a pesar de que ahí llega el agua del río Gallinas, el miércoles a las 7 de la mañana estaba en a 7.55 metros el nivel y ayer, a las 11 de la mañana, había bajado 70 centímetros.