Martes 21 de Mayo de 2024

Atienden estragos por lluvias en Xilitla

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Los estragos ocasionados por una atípica lluvia durante la noche en el Pueblo Mágico de Xilitla provocó la inmediata intervención de las autoridades, auxiliando de inicio a las familias afectadas y posteriormente diseñar estrategias de prevención para evitar mayores afectaciones en lo sucesivo.

De acuerdo al reporte de la unidad municipal de Protección Civil, fueron cinco horas de lluvia continua e intensa, cuya precipitación pluvial fue de 104.6 milímetros, ante tal magnitud, la mañana de este miércoles 27 de septiembre se reunió de manera emergente el Consejo Municipal de Protección Civil; el secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales dio a conocer el recuento de daños basado en el reporte proporcionado por los titulares de los departamentos de Protección Civil, Obras Públicas, Agua Potable, Servicios Municipales, entre otros.

Se atendió de manera oportuna despejando los árboles caídos en La Conchita, en el eje carretero Xilitla-La Y Griega (a la altura de La Herradura), otro más sobre la calle 20 de Noviembre, Apetzco, entre otros; se auxiliaron a dos familias tras anegarse sus viviendas sobre la calle Adolfo López Mateos, también un establecimiento comercial en la zona centro debido al brote de los drenajes.

Se colapsaron 7 drenajes sobre la calle Juárez y aledañas; se suscitaron tres derrumbes sobre el eje carretero Xilitla-El Sabino a la altura de la localidad de “Plan de Juárez”, San Antonio Xalcuayo, así como calles de la cabecera municipal afectadas por lodo y tierra, disponiendo de manera inmediata varias cuadrillas de trabajadores para subsanar el problema.

De manera enérgica, el secretario municipal pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisar minuciosamente el tendido eléctrico sobre árboles para podarlos y con ello evitar un accidente, de igual manera atender de manera inmediata un poste propiedad de la paraestatal a punto de colapsar ubicado sobre la Prolongación 20 de Noviembre, el cual se ha notificado oportunamente, pero han hecho caso omiso.

Martínez Morales fue enfático en señalar que el tema toral de las autoridades municipales ante embates de fenómenos meteorológicos es salvaguardar la integridad de la población actuando de manera oportuna como fue en esta ocasión.