Jueves 16 de Mayo de 2024

Dolor de espalda

Agencias

Hasta los 8 años es excepcional que duela la espalda, pero entre los 13 y 15 años, el 51 por ciento de los niños y adolescentes y el 69 por ciento de las niñas padecen dolor de espalda.

¿Cómo prevenirlo para que no se convierta en un problema más grave en la edad adulta?.

Era digital

Vivimos en plena era digital, en un momento en el que cada vez menos personas conciben su día a día sin esas soluciones tecnológicas que les hacen la vida más sencilla y segura.

Proceso

Este proceso de disrupción digital que para muchos sectores es parte del pasado está llegando ahora al mundo de la educación.

Ya no es extraño ver aulas dotadas de portátiles, pizarras electrónicas, acceso a internet o tablets; o que un profesor tenga su propio blog o canal de Youtube donde facilita el material de la asignatura, prepara actividades complementarias, evalúa a sus alumnos y gestiona las notificaciones a los padres.

Además, cada vez hay más padres convencidos de que las TIC presentan oportunidades que los libros de texto y otros recursos tradicionales no permiten.

Mochilas pesadas

Sin embargo, las consejerías de educación y la dirección de la gran mayoría de los colegios siguen confiando en los tradicionales libros de texto.

Por lo que, en las escuelas y colegios se repite la misma imagen: Alumnos que llevan a la espalda mochilas cargadas de libros.

Malas posturas

Esto, unido a que muchos niños adoptan malas posturas en los pupitres, deriva en que el menor comience a sufrir dolores

de espalda.

Crecimiento

Al contrario de lo que muchos padres suelen considerar, estos dolores no están a relacionados con el crecimiento, con esfuerzos puntuales o con los juegos.

Desviación de columna

De hecho, de no ser prevenidos o correctamente tratados, puede llegar a manifestarse como una hernia discal o una desviaciónde columna.

Crónico

Los estudios científicos realizados aportan conclusiones estremecedoras: Hasta los 8 años es excepcional que duela la espalda, pero entre los 13 y 15 años, el 51 por ciento de los adolescentes y el 69 de las chicas padecen dolor de espalda, lo que se traduce en una limitación considerable de las actividades diarias y un incremento significativo del riesgo de padecer esos mismos dolores de forma crónica al llegar a la edad adulta.

Mochilas con ruedas

Utilizar mochilas con ruedas, ¿fin del problema?

Los expertos instan a que los niños no lleven a sus espaldas una carga superior al 10 por ciento de su peso corporal, lo que supondría que un niño de 40 kilos pueda llevar una carga máxima de 4 kilos.

Ante esta recomendación, los consejos escolares han exigido a las editoriales la publicación de libros en fascículos.

Medidas

Pero hay medidas que no dependen tanto de la dirección de los colegios o de la administración, que los propios escolares pueden poner en marcha para disminuir de forma considerable la cifra de niños que sufren dolores de espalda.