Lunes 29 de Abril de 2024

Por museo, bajan recursos al Centro

Recortan 3.7 mdp a reparación de la 5 de Mayo; van al Proyecto Carrington

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Gobierno estatal pidió a la Federación retirar recursos para los proyectos de remozamiento del Centro Histórico para destinarlos al nuevo museo de Leonora Carrington que se ubicará en Xilitla. En suma, a ambas obras se les recortarán 3.7 millones de pesos ya previstos para ellas.

Lo anterior quedó establecido en un convenio modificatorio al convenio de coordinación para la entrega del subsidio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, ambos firmados con al Secretaría de Turismo.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que es por petición de la Secretaría de Turismo local.

En el convenio original, se preveía una aportación federal de 17.7 millones de pesos, de los cuales, 14.1 millones correspondían a la quinta etapa del compromiso presidencial de rehabilitar el Centro Histórico, 3.1 millones para el centro “Cuna del Rebozo” en Santa María del Río y 500 mil pesos  para capacitación y certificación turística.

El gobierno estatal se comprometía a aportar 18.7 millones de pesos a estas obras, para quedar en un total de 36.4 millones de pesos.

En sus cláusulas, el convenció modificatorio explica que el 23 de junio pasado, el secretario estatal de Turismo, Arturo Esper, pidió hacer modificaciones al contrato.

Entre ellas, estaba plantear “la reducción de metas y alcances” del compromiso presidencial, para quedar limitado a la reparación de la calle 5 de Mayo y la peatonalización de la calle Damián Carmona, en su tramo aledaño a la plaza Fundadores.

También pedía la disminución del monto federal para el proyecto del rebozo,  “en virtud de que fue asignado con un monto menor al programado originalmente, y con el cual se cumplen las metas que se habían establecido anteriormente”

La tercera modificación solicitada era el incremento de la aportación bipartita para el museo en Xilitla.

La Sectur federal aprobó los solicitudes, por lo cual, el monto federal creció a 17.9 millones de pesos. El Museo Leonora Carrington tendría una aportación federal de 4 millones de pesos, a expensas del recorte de 3.4 millones de pesos para la obra del Centro Histórico, 330 mil pesos del Centro del Rebozo y 249 mil pesos asignados por la Federación.

Así, el monto para la reparación de la Calle 5 de Mayo y la peatonalización de Damián Carmona quedaría en 10.7 millones de pesos.

La aportación estatal también se modificó, pues creció a 21.1 millones de pesos, 2.3 millones de pesos más. Aunque en este caso, no se conoce el desglose de tal cantidad.

Notas Relacionadas