Martes 30 de Abril de 2024

Otro sismo de 6.1˚ sacude a estados

Protección Civil reporta ya 307 decesos por el temblor del 19 de septiembre.

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo temblor remeció el sábado el sur y centro de México, causando alarma en un país que apenas se recupera de dos poderosos terremotos que dejaron más de 400 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur-sureste de la población de Matías Romero, en Oaxaca, en el sur del país.

Apenas el 19 de septiembre el país registró un sismo de magnitud 7.1 y poco más de dos semanas antes, el 7 de septiembre, otro de 8.1 golpeó el sur del país. Oaxaca fue el lugar más afectado por el sismo de principios de septiembre –el más poderoso en la historia reciente– que dejó al menos 96 muertos. El gobierno de Oaxaca informó en comunicado que algunas casas colapsaron y una mujer murió cuando la pared de su casa le cayó encima en la comunidad de Asunción Ixtaltepec.

Paulo Caruso, geofísico del Servicio Geológico estadounidense dijo que el nuevo temblor fue una réplica del sismo de 8.1 y que después de esa sacudida los edificios quedan más vulnerables.

“Así que un sismo más pequeño puede provocar que los edificios dañados se caigan”, dijo Paulo Caruso.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter que entre los daños registrados está un puente afectado y algunas estructuras con daños previos que se cayeron.

Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el sismo dejó sin energía a 327.000 hogares y negocios en Oaxaca, aunque en cuestión de horas se restableció al 72% de ellos.

El más reciente temblor también sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde cuatro días antes se cayeron decenas de inmuebles por otro sismo de 7.1. Hasta ahora han fallecido 307 personas han fallecido por este terremoto, 169 de ellas en la capital del país.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, también 73 fallecidos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En la ciudad de México, varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños. En el Hospital General Xoco, donde se atiende a un importante número de heridos por el sismo del 19 de septiembre, los empleados ordenaron a las visitas evacuar el lugar cuando comenzó a sonar la alarma sísmica. Una de ellas fue Syntia Pereda, de 43 años, quien vaciló en dejar a su novio.