Domingo 19 de Mayo de 2024

Empeora Semáforo Delictivo en agosto

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

En agosto, el Semáforo Delictivo reflejó el deterioro de la situación de la inseguridad, al prenderse de nueva cuenta en rojo para siete de las ocho modalidades delictivas que mide. De nueva cuenta, el secuestro se incluyó en este grupo.

Luego de que en julio registrara una mejora de la situación de los plagios y, por primera vez en lo que va de 2017, dejara en rojo seis de los ocho delitos que mide, en agosto volvió a dejar en rojo a los secuestros. La única modalidad que deja en verde es la de extorsión.

El mecanismo, elaborado por la consultora RRS & Asociados, ha mantenido en rojo el semáforo para San Luis Potosí durante todo el año los delitos de homicidio, los robos de vehículos, de casas y de negocios, además de lesiones y violación.

En los primeros ocho meses del año, ha dejado en rojo el delito de secuestro en tres ocasiones, durante febrero, junio y agosto. Por lo que respecta a las extorsiones, estas han empeorado en cuatro meses: enero, marzo, abril y mayo.

Por municipios, y por mucho margen, los municipios metropolitanos de San Luis Capital y Soledad de Graciano Sánchez, encabezan la lista de más focos rojos encendidos.

El municipio capitalino tiene siete de los ocho delitos en esa condición. La excepción es la extorsión.

En el territorio soledense, sufren también de siete delitos en rojo. Ahí, el único verde está en la extorsión. Con cinco focos rojos, les sigue Villa de Reyes: las tres variedades de robo, las violaciones y las lesiones.